Morelia, Michoacán a 24 de septiembre de 2018.- El Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC) firmaron un convenio de coordinación en materia de prevención y capacitación en el combate a la corrupción.

El Comisionado Presidente del IMAIP, Daniel Chávez García declaró que el convenio permite construir escenarios favorables para los Michoacanos, con los cuales se pueda combatir la corrupción y la impunidad que lastima a nuestro país. Este esfuerzo permitirá la preparación de los sujetos obligados en materia de transparencia y anticorrupción, a través de capacitaciones, talleres, foros y conferencias. Además, el convenio alcanza a la ciudadanía para que exijan que se les rinda cuentas, conozcan la información publica, que se hace con los recursos públicos y cuales son los actos de autoridad que se llevan a cabo.

Para el cumplimiento del objeto del presente convenio, el IMAIP se compromete a realizar las acciones siguientes:

  1. Colaborar en la sensibilización de las y los servidores públicos estatales y municipales sobre el fenómeno de la corrupción y sus consecuencias sociales, económicas y legales.
  2. Colaborar en la difusión de la cultura de la legalidad en el ámbito estatal y municipal, generando acciones conjuntas de prevención, control, combate a la corrupción, trasparencia y rendición de cuentas.
  3. Promover los principios de ética, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficacia, eficiencia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito.
  4. Integrar al CPC en las agendas de capacitación que el Instituto considere pertinentes, para que se trabaje con los sujetos obligados de nivel estatal y municipal en la difusión de políticas, estrategias y acciones para prevenir, controlar y combatir la corrupción en Michoacán.
Por su parte el CPC asume llevar a cabo las acciones siguientes:
  1. Facilitar la información que considere necesaria para el cumplimiento del presente convenio.
  2. Coadyuvar con el IMAIP en la preparación de materiales para la difusión de los principios rectores del servicio público y para la disuasión de faltas administrativas y actos de corrupción por parte de las y los servidores públicos y ciudadanos.
  3. Compartir con el IMAIP los temas y materiales derivados de las actividades del Comité de Participación Ciudadana que coadyuven al cumplimiento del convenio.
  4. Participar activamente en las actividades que desarrolle IMAIP relacionadas a la capacitación, prevención, control y combate a la corrupción.

Presenciaron la firma del convenio las comisionadas del IMAIP, Areli Yamilet Navarrete Naranjo y Reyna Lizbeth Ortega Silva, por parte del Comité de Participación Ciudadana asistió su presidente, el Mtro. Rafael Villaseñor Villaseñor, la Mtra. Elvia Higuera Pérez, así como la Mtra. Elizabeth Vázquez Bernal, Rosmi Berenice Bonilla Ureña y Juan José Tena García.