Morelia, Michoacán; 18 de junio de 2019.- Los Sistemas Estatales de Archivos, deben ser operativos y ajenos a intereses políticos, que efectivamente garanticen la preservación, conservación, organización, descripción y difusión del patrimonio documental de los estados, así lo aseguró Areli Yamilet Navarrete Naranjo, Comisionada Presidenta del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) en su participación en el Foro Ley General de Archivos, armonización e implementación.

Para Areli Navarrete es importante identificar y plasmar al homologar la Ley General de Archivos, cómo se va a constituir y funcionar el Sistema Estatal de Archivos, y no hacer un copia y pega en las leyes locales, porque se trata de crear un sistema operativo, que efectivamente garantice el respeto al ciclo de vida de los documentos.

Así mismo se deben analizar los mecanismos que ya se tienen, algunos ya integrados como los propios Sistemas Estatales de Archivos y aprovechar la homologación, no para transcribir párrafos de una ley a otra, sino para mejorar las herramientas con las que ya se cuenta, de conformidad a los principios y bases de la Ley General.

La Comisionada Presidenta del Órgano Garante de Michoacán apunta que se están cumpliendo con las determinaciones de la Ley General de Archivos, se está sensibilizado a la ciudadanía, y profesionalizado a los archivistas. Pero sobre todo -alude-, se debe evitar que la homologación genere una legislación que sea letra muerta, se debe buscar una ley práctica, que permita la debida gestión documental y se ajuste a las necesidades del Estado. Por lo anterior recalca que si los Sistemas Estatales de Archivos no son capaces de generar acciones, de nada servirán.

Por último Areli Navarrete señaló que la próxima semana se iniciarán las mesas técnicas con los poderes, ayuntamientos, especialistas y otros Sujetos Obligados para revisar las áreas de mejora y plasmarlas en el cuerpo normativo a desarrollarse.