Morelia, Michoacán a 19 de abril de 2018.- Se llevó a cabo el ciclo de conferencias “Los Archivos Municipales, Transparencia Y Rendición de Cuentas” organizado por la Secretaría de Gobierno a tráves de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, donde el Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) recalcó la importancia de la rendición de cuentas y el tratamiento de la información por parte de las dependencias y servidores públicos por medio del Comisionado Presidente Daniel Chávez García y la Comisionada Areli Yamilet Navarrete Naranjo.

 

Durante su intervención, el Comisionado Presidente Daniel Chávez mencionó que la protección de datos personales es una de las misiones principales del IMAIP, así como cuidar y hacer buen uso de ellos, además de la información pública, siendo ésta toda aquella que se genera, obtiene, adquiere, transforma o que se encuentra en posesión de los sujetos obligados.

 

Mencionó además que la información clasificada como reservada, podrá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de cinco años y dicho periodo de reserva correrá a partir de la fecha en que se clasifica el documento.

 

La Comisionada Areli Yamilet Navarrete Naranjo participó con la conferencia “Transparencia y Acceso a la Información Documental”, durante la cual hizo énfasis en que “la transparencia figura cuando el derecho humano de acceso a la información es ejercido, porque hace notar las obligaciones que se imponen a los sujetos obligados para respetar o hacer efectivo ese derecho humano”. Al hablar de los archivos, la comisionada mencionó que son la clave para la toma de decisiones de, por un lado, quien solicita la información y, por el otro, de quien la tiene que entregar, en otras palabras, del IMAIP.

 

Asistieron al evento los comisionados del IMAIP Daniel Chávez García, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, el asesor de la Secretaría de Gobierno Jesús Humberto Adame Ortíz; lic. Laura González Martínez, Subsecretaria de la Contraloría; Ulises Romero Hernández, director de Archivos del Poder Ejecutivo de Michoacán y la Mtra. Mónica Gutiérrez Legorreta, directora de Archivos de la UMSNH.