Morelia, Michoacán., 5 de octubre de 2020. Con el firme compromiso de tutelar el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales como ejes centrales de la transparencia, el Pleno del IMAIP desde el inicio de la contingencia sanitaria en nuestro país, ha determinado medidas con sentido de responsabilidad social, anteponiendo en todo momento la salud de la ciudadanía, de los diversos sujetos obligados, así como del propio personal del Instituto; en consecuencia, la mayoría de las actividades se realizan en línea, recibiendo las diversas áreas de Instituto todo tipo de promociones por esa vía electrónica.
Para privilegiar la atención, asesorías y capacitación a la ciudadanía en general y a los sujetos obligados de la entidad, se desarrolló la Plataforma denominada Telepresencia; respecto las actividades jurisdiccionales se continúalaborando a puerta cerrada con el personal mínimo indispensable, establecido por guardias, mismos que en todo momento respetan las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades de salud.
Las Verificaciones de Oficio 2020 realizadas a los Portales de Transparencia y a la Plataforma Nacional de Transparencia de los 268 sujetos obligados de Michoacán, se efectúan en forma virtual sin suspensión alguna, se debe resaltar que en diversas sesiones del Pleno se han emitidoexhortos y recomendaciones enfocadas a la transparencia proactiva y la protección de datos personales.
Es indispensable destacar que los medios electrónicos y la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) destinadas para presentar solicitudes de información, recursos de revisión y denuncias no se han detenido en ningún momento -a pesar de no ser catalogados como actividad esencial por parte del gobierno federal y local- garantizando siempre el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales de los Michoacanos.
Por lo que ve a las respuestas de las solicitudes de información, así como a los términos y plazos de la sustanciación de los medios de impugnación, lacircunstancia sanitaria extraordinaria, ha llevado a la inactividad obligada de diferentes sujetos obligados en la entidad, razón adicional que nos ha llevado también a la suspensión temporal de los plazos correspondientes.
Estamos atentos al comportamiento de la contingencia sanitaria conforme a la información y a las disposiciones que las autoridades federales y locales emitan al respecto, para así determinar la fecha y manera pertinente de retomar lostrámites suspendidos respetando en todo momento el derecho humano primordial a la vida y a la salud de todos los ciudadanos.
El uso de las tecnologías de información y comunicación nos han permitido continuar con nuestras actividades, por ello, se exhorta a la ciudadanía y sujetos obligados hagan uso de las mismas, para que en estos momentos de contingencia, avancemos juntos en la garantía de sus derechos fundamentales.